Borrador de documento para la reforma de los Estaturos de la SOF, para hacernos llegar sus comentarios al respecto será necesario enviar el texto referenciado y su número de artículado al correo sociedadovetensedefestejos@gmail.com, indicando su nombre y número de socio.

PROPUESTA DE ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD OVETENSE DE FESTEJOS 2021

ÍNDICE

CAPÍTULO I: NATURALEZA, OBJETO Y FINES DE LA ENTIDAD. Artículos 1 al 3

CAPÍTULO II: SEDE, ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA ENTIDAD Y SIMBOLOGÍA. Artículos 4 y 5

CAPÍTULO III: DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD OVETENSE DE FESTEJOS

SECCIÓN 1ª: ÓRGANOS DE GOBIERNO. Artículos 6 y 7

SECCIÓN 2ª: DE LA ASAMBLEA GENERAL. Artículos 8 al 14

SECCIÓN 3ª: DE LA JUNTA DE GOBIERNO. Artículos 15 al 19

SECCIÓN 4ª: DE LA PRESIDENCIA. Artículo 20

SECCIÓN 5º: OTROS ÓRGANOS UNIPERSONALES. Artículos 21 al 26

CAPÍTULO IV: PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD. Artículos 27 al 32

CAPÍTULO V: DE LOS SOCIOS, DERECHOS Y DEBERES. Artículos 33 al 38

CAPÍTULO VI: REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN. Artículos 39 y 40

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

DISPOSICIÓN FINAL

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

CAPÍTULO l

NATURALEZA, OBJETO Y FINES DE LA ENTIDAD

Artículo 1

La Sociedad Ovetense de Festejos (S.O.F) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida al amparo del Artículo 22 de la Constitución, y de la Ley Orgánica 1/2000 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

La Asociación se configura con duración indefinida y personalidad jurídica propia. Cuenta con total autonomía funcional y económica para el cumplimiento de sus fines, pudiendo poseer, gravar o enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles, realizar actos de disposición, comparecer ante cualquier autoridad, órgano o jurisdicción, con capacidad jurídica y de obrar suficiente.

La Sociedad Ovetense de Festejos se rige por la presente reglamentación y en su defecto, por la normativa general de asociaciones.

Artículo 2

La S.O.F. tiene por objeto la programación y ejecución de actividades festivas, culturales, deportivas, turísticas, de ocupación del tiempo libre y de promoción comercial y empresarial que redunden en beneficio del concejo de Oviedo o de sus habitantes, así como de quienes visiten el municipio, dedicando especial atención al entorno regional y americano y, en particular, la programación del Día de América en Asturias y el reparto del Bollo de San Mateo.

La prestación de las actividades reseñadas se realizará con carácter preferente hacia las demandas expresadas por los socios de la entidad, quienes serán especialmente beneficiarios de cuantos actos vengan en organizarse.

Sin menoscabo de la independencia institucional de la S.O.F., ésta procurará la coordinación, en su programación y actuaciones externas, con el Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo.

Artículo 3

Son fines de la S.O.F.:

  1. La planificación y gestión de actividades festivas, turísticas, de ocupación del tiempo libre y de promoción y coordinación de actividades comerciales y empresariales que se enmarquen en el objeto de la entidad.
  2. El fomento de las ideas que tiendan a mejorar la calidad de las prestaciones, mediante las oportunas convocatorias de concursos abiertos o, en su caso, restringidos a los socios.
  3. La difusión de la cultura asturiana e iberoamericana, con especial atención a las manifestaciones lúdicas, literarias, artesanales o deportivas con arraigo en el Principado.
  4. El mejor conocimiento entre los pueblos de Asturias e Iberoamérica, potenciando a tal efecto el carácter festivo y de lugar de encuentro del municipio de Oviedo.
  5. El incremento de la participación popular responsable en el desarrollo de las fiestas, como contribución a la formación de ciudadanos libres y respetuosos con el ordenamiento jurídico.

CAPÍTULO II

SEDE, ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA ENTIDAD Y SIMBOLOGÍA

Artículo 4

La Sociedad Ovetense de Festejos tiene su sede en la actualidad, en el número 3 de la calle Mendizábal de la ciudad de Oviedo.

La Asociación extiende sus fines a todo el término municipal de Oviedo y el continente americano, procurando la plena integración de todos los núcleos del concejo en la celebración de sus actividades, para lo cual podrá mantener con carácter permanente o eventual, delegaciones periféricas en los barrios y parroquias rurales del concejo.

Artículo 5

El escudo de la entidad está constituido por la Cruz de los Ángeles y el anagrama “S.O.F.”. En las representaciones a color, el símbolo se estampará en oro sobre fondo azul.

CAPÍTULO III

DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD OVETENSE DE FESTEJOS

SECCIÓN 1ª ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 6

La dirección, administración y control de la S.O.F. corresponde a sus órganos de Gobierno.

Son sus órganos de Gobierno, la Asamblea General, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

La S.O.F., a efectos de votaciones en sus órganos colegiados y de participación de sus socios, así como en sus relaciones con las Administraciones Públicas y otras entidades, desarrollará e incorporará las nuevas tecnologías que posibiliten la acción telemática y no sólo presencial.

Artículo 7

De cada sesión que celebren la Asamblea General y Junta de Gobierno se levantará acta por el titular de la Secretaría, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

En el acta figurará, si expresamente lo solicitaran los socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir por la Secretaría certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta.

En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.

SECCIÓN 2ª DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 8

La Asamblea General está formada por todos los socios mayores de edad y en pleno disfrute de sus derechos.

Las reuniones de la asamblea tendrán carácter ordinario o extraordinario.

Artículo 9

Las Asamblea General debe reunirse con carácter ordinario, al menos una vez al año, en el primer semestre, a fin de aprobar las cuentas y presupuestos, valorar las actividades realizadas, y establecer y fijar las líneas generales de actuación para el ejercicio siguiente.

La convocatoria de las Asambleas ordinarias se hará por escrito de la persona titular de la Secretaría, de orden de la Presidencia con una antelación mínima de 15 días al de la celebración. En dicho escrito deberá constar el lugar, la fecha y hora de la convocatoria y el Orden del Día de la reunión.

La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, habrá de estar a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación, con una antelación mínima de quince días a la celebración de la Asamblea, la cual podrá ser examinada por aquéllos en la expresada Secretaría.

Las proposiciones de los socios y las interpelaciones de estos para ser sometidas a la consideración de la Asamblea General, deberán presentarse, también, con una antelación mínima de quince días a la fecha señalada para la celebración de la Asamblea.

Artículo 10

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente; cuando así lo acuerde la Junta de Gobierno en atención a los asuntos que deban tratarse, o cuando lo propongan por escrito, al menos, una décima parte de los asociados mayores de edad, en escrito debidamente avalado.

En este caso las convocatorias sólo requerirán de un plazo de 48 horas de antelación.

Acordado por la Junta de Gobierno la convocatoria de una Asamblea General, el Presidente o Presidenta habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales, para su celebración, dentro del plazo de quince días, a contar de la fecha del acuerdo.

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios habrá de contener expresamente el orden de día de la sesión, adjuntando los documentos o información que fuere necesaria para la adopción de los acuerdos, si dicha documentación o información hubiere de ser tenida en cuenta para ello.

La solicitud habrá de ser presentada ante la Secretaría de la Asociación, cuyo titular sellará una copia para su entrega al presentador de aquélla.

El Secretario o Secretaria de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales de número de socios proponentes y documentación exigible, dará cuenta inmediata a la Presidencia, para que, en el plazo máximo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la presentación. Si la solicitud adoleciere de los requisitos formales antes citados, el Secretario o Secretaria, tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista o firmas.

Si el Presidente o Presidenta no convocare en el plazo de los quince días subsiguientes o convocare la Asamblea dentro del plazo para su celebración con posterioridad al mes desde la solicitud, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud.

Artículo 11

Corresponde en todo caso a la Asamblea General:

  1. La aprobación del ejercicio económico anterior.
  2. El control de la actuación de la Junta de Gobierno, pudiendo censurar su gestión mediante escrito dirigido a la Presidencia por la mayoría absoluta de los socios con plena capacidad de obrar. A tal efecto, en las sesiones ordinarias, se dará cuenta del número de socios de pleno derecho de la entidad.
  3. La aprobación de la Memoria anual de actividades.
  4. Nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno.
  5. La resolución de las reclamaciones de los socios frente a acuerdos de la Junta de Gobierno que puedan incidir en sus derechos o intereses legítimos.
  6. Fijar las cuotas anuales, ordinarias y/o extraordinarias.
  7. Ratificar los procedimientos sancionadores en que la Junta de Gobierno estime necesaria la expulsión de un asociado por actos contrarios a la entidad.
  8. Ejercer las demás atribuciones previstas en este Estatuto y cuantas cuestiones le sean confiadas por los demás órganos reglamentarios.

Y en sesión extraordinaria convocada al efecto:

  1. La aprobación y modificación de los estatutos de la entidad.
  2. La aprobación de la disolución o transformación de la entidad.

Corresponde igualmente a la Asamblea General la convocatoria de elecciones para la Junta de Gobierno, la determinación del calendario electoral y la elección de las Comisiones Electoral y de Inspección de Cuentas.

Las elecciones a la Junta de Gobierno se llevarán a cabo mediante sufragio personal, libre, directo y secreto de los socios y socias de la entidad.

Artículo 12

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, se constituirá en primera convocatoria con el quórum de una tercera parte de los socios, además del Presidente o Presidenta y del Secretario o Secretaria. Y en segunda, media hora más tarde con un mínimo de diez socios presentes.

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, cuando la importancia de los asuntos a tratar lo aconseje, podrá la Presidencia posponer una sesión o un punto de la misma a una ulterior reunión.

Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados por mayoría simple de las personas presentes, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las presentes, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros de los órganos de representación.

Para poder votar es imprescindible hallarse al corriente del pago de las cuotas de asociado a las 14 horas del día hábil anterior a la fecha en que se convoca la Asamblea. La presentación de escritos, mociones o interpelaciones exigirá estar al corriente del pago de las cuotas con anterioridad a su presentación.

Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación, designación de los miembros de la Junta de Gobierno, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disolución, o los de modificaciones estatutarias, se comunicarán al Registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo.

Artículo 13

La Asamblea General elegirá, para cuatro años, a tres miembros de la entidad y tres suplentes para formar una Comisión Electoral, que, además de ejercer funciones de mesa en los comicios, decidirá sobre cualquier cuestión electoral que se le plantee, pudiendo recabar el auxilio de cualquier instancia social para el mejor desarrollo de las elecciones.

Los socios elegidos determinarán entre ellos al que haya de presidir la Comisión y a quien vaya a ejercer la secretaría.

A sus sesiones puede acudir un representante de cada candidato, a modo de interventor o apoderado, que podrá postular por su representado.

Sus acuerdos serán recurribles en reposición por aquellos a quienes afecten y, resuelto el recurso o agotado el plazo para recurrir, devendrán firmes y ejecutivos en el ámbito interno.

La Asamblea General fijará el calendario y, específicamente, las fechas del último día de presentación de candidatos, el plazo para su impugnación, la de proclamación de candidaturas, la de inicio y fin de la campaña electoral, la de la votación, el plazo para impugnar los resultados y la de toma de posesión de la Junta de Gobierno elegida.

Si solamente resulta proclamada una candidatura, se entenderá elegida sin necesidad de votación, tomando posesión la nueva Junta de Gobierno a los diez días.

Se tomará como censo electoral el que exista en la fecha en que se convoquen las elecciones

La Junta de Gobierno, desde la proclamación de candidaturas, pasa a ser una Comisión Gestora. Sus funciones quedarán limitadas a la administración provisional de la Sociedad y despacho de los asuntos de trámite hasta la toma de posesión de la Junta electa.

Artículo 14

La Asamblea General elegirá, para los años de legislatura, una Comisión de Inspección de Cuentas, que para el ejercicio de su cometido,  puede supervisar todas las cuentas bancarias de la entidad, justificantes de pago, contratos y ejecución de subvenciones. La obstrucción a sus actuaciones se considerará falta muy grave, pudiendo ser sancionada conforme al artículo 36 de estos Estatutos.

De sus actuaciones elevará informe anual a la Asamblea General, que será incluido en la Memoria.

SECCIÓN 3ª DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 15

La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de la entidad.

Estará formada por un Presidente o Presidenta, un Vicepresidente o Vicepresidenta, un Secretario o Secretaria, un Tesorero o Tesorera y un número de vocales no inferior a siete ni superior a once, todos ellos con voz y voto.

Los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos por la Asamblea General entre quienes, al momento de la convocatoria de la Asamblea General, sean socios, mayores de edad, en pleno uso de los derechos civiles, y que no se hallen incursos en causa legal de incompatibilidad, además de estar al corriente del pago de las cuotas.

La candidatura, en lista cerrada y bloqueada, estará compuesta por el número de candidatos a elegir y especificará quiénes ejercerán, en caso de resultar ganadora, los cargos unipersonales titulares de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, y Tesorería.

En caso de concurrir más de una candidatura, será proclamada la que obtenga un mayor número de votos. En caso de empate, se tendrá por ganadora la lista encabezada por un socio con mayor antigüedad ininterrumpida en la entidad.

El ejercicio de dichos cargos, en todos los casos gratuitos, será personal no pudiendo delegarse el voto en las sesiones de la Junta de Gobierno.

Artículo 16

El mandato de la Junta de Gobierno tendrá una duración de 4 años pudiendo sus miembros ser objeto de reelecciones consecutivas, salvo el de la Presidencia que solo será para dos mandatos consecutivos.

Los cargos referidos en el artículo anterior, podrán ser relevados por acuerdo de la Junta de Gobierno, dando cuenta a la Asamblea General y permaneciendo en funciones hasta el nombramiento de sus sucesores.

Los miembros de la Junta de Gobierno podrán causar baja, también, además de por vencimiento temporal del mandato, por renuncia voluntaria comunicada a la Presidencia o por acuerdo de la Asamblea General.

Las vacantes que pudieran producirse en la Junta de Gobierno deberán ser cubiertas inmediatamente en la siguiente reunión de la Asamblea General que pudiera celebrarse con posterioridad a generarse la citada vacante. Con carácter temporal y provisionalmente hasta la celebración de ésta, las funciones del cargo vacante serán asumidas por aquél miembro de dicha Junta que ésta designe de entre sus miembros.

Artículo 17

Corresponde a la Junta de Gobierno:

  1. La gestión ordinaria de la entidad.
  2. La preparación de las propuestas que hayan de aprobarse por la Asamblea General.
  3. La aprobación de los contratos, convenios y conciertos con entidades públicas y privadas que puedan facilitar sus actividades.
  4. La política de captación, fomento y atención de los socios.
  5. La aprobación, organización y ejecución de los proyectos festivos o artísticos.
  6. Cuantas le encomienden los presentes Estatutos y, en especial, la interpretación de los mismos.

Artículo 18

La Junta de Gobierno celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine la Presidencia, a iniciativa propia o a petición de un tercio de sus miembros. En todo caso se reunirá en sesión ordinaria, al menos una vez cada seis meses. Será convocada por el Secretario o Secretaria por orden de la Presidencia, y sus miembros están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas.

Para su debida constitución será necesaria la presencia de al menos de quien efectivamente o por sustitución, ejerza la Presidencia, el o la titular de la Secretaría y cuatro vocales.

Los acuerdos de la Junta de Gobierno se adoptarán por mayoría simple de los presentes. En caso de empate, el voto de la persona titular de la Presidencia será de calidad.

Artículo 19

La Junta de Gobierno puede, para el mejor estudio y control previo de sus actividades, crear distintas comisiones deliberativas con participación democrática de los socios.

SECCIÓN 4ª DE LA PRESIDENCIA

Artículo 20

El Presidente o Presidenta, nombrado de forma personalizada en las elecciones a Junta de Gobierno, ostenta las siguientes facultades:

  1. Convocar, presidir y levantar las sesiones de los órganos colegiados de la entidad.
  2. Suspender o aplazar uno o varios puntos de una sesión ya iniciada, por razones de tiempo o de reducido quórum ante la importancia del tema a tratar y, de obedecer a cuestiones de orden, de forma motivada
  3. Representar oficialmente a la S.O.F. en los actos públicos.
  4. Formalizar en nombre de la asociación cuantos negocios jurídicos hayan sido aprobados por la Junta de Gobierno.
  5. Ostentar la legitimación procesal y extraprocesal de la entidad.
  6. Autorizar los documentos administrativos y certificaciones mediante el Visto Bueno a los actos del Secretario y del Tesorero.
  7. Disponer y delegar la disposición de las cuentas y demás títulos bancarios y financieros de la entidad
  8. Supervisar la organización de los actos y, en especial, las cuestiones de protocolo.
  9. Cuantas atribuciones se deriven de la presente norma o le sean delegadas por otros órganos de la asociación.

SECCIÓN 5ª OTROS ÓRGANOS UNIPERSONALES

Artículo 21

La persona que ostente la Vicepresidencia, sustituirá al Presidente o Presidenta en los casos de enfermedad, ausencia o fallecimiento y, en todo caso, hasta la designación de un nuevo titular efectivo.

Igualmente corresponde ejecutar al Vicepresidente o Vicepresidenta cuantas competencias le sean delegadas por la Presidencia.

Artículo 22

El Secretario o Secretaria es el fedatario de cuantos actos o sesiones oficiales celebren los órganos de la S.O.F.

Igualmente le corresponde la dirección de los servicios administrativos; la redacción de la Memoria anual de actividades que se somete a la Asamblea General; el Registro de Socios, sus altas y bajas; la certificación de los actos sociales y la actualización y custodia de los libros de actas e inventario de bienes.

Artículo 23

El Tesorero o Tesorera, que también será contador de la entidad, custodiará los fondos de la misma, llevará directamente la actividad bancaria e inversora relacionada con la asociación, dando puntual cuenta a la Presidencia de los ingresos y pagos, manteniendo al día los libros de movimiento de caja; firmará los recibos de las cuotas sociales que le facilite la Secretaría, confeccionará el Balance anual y dará mensualmente cuenta a la Presidencia del estado económico de la entidad.

Artículo 24

Los Vocales, además de las obligaciones propias de su cargo unipersonal o como miembros del órgano colegiado, asumirán las responsabilidades derivadas de las delegaciones que se les efectúen o de su participación en comisiones de trabajo.

Artículo 25

Las personas que ostenten cargos en la Junta de Gobierno, responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

Artículo 26

Sin perjuicio de la legitimación procesal que puedan ostentar quienes se consideren perjudicados por los mismos, los actos y acuerdos de la Presidencia y de la Junta de Gobierno, serán, potestativamente, objeto de impugnación ante la Asamblea General, siendo trasladado la reclamación a todos sus miembros para su resolución en la primera sesión ordinaria.

Los acuerdos de la Asamblea General poseen naturaleza civil y son, en su caso, residenciables ante este orden jurisdiccional. si los estimase contrarios al ordenamiento jurídico, por los trámites del juicio que corresponda.

Los socios podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La SOF podrá impugnar, por acuerdo ejecutado por la Presidencia, ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, los actos que entienda lesivos a sus intereses y que se susciten en los procedimientos gubernativos instruidos en aplicación de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

CAPÍTULO I V

PATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO DE LA SOCIEDAD

Artículo 27

La asociación en el momento de su constitución carece de fondo social

Artículo 28

Se consideran recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas, ordinarias o extraordinarias, devengadas por los socios.
  2. Las subvenciones.
  3. Cuantos bienes o derechos se adscriban como consecuencia de transmisión onerosa o por medio de herencia, legado o donación y las rentas y frutos derivados de los mismos.
  4. Cualquier otro recurso licito

Artículo 29

La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo con la publicidad suficiente, a fin de que todos los socios puedan tener conocimiento periódico del destino de aquellos.

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar la firma de las personas responsables de la Presidencia y Tesorería. Para poder disponer de fondos, serán suficientes las firmas mancomunadas de ambos cargos.

Artículo 30

La Asociación llevará una contabilidad que le permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la contabilidad financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. La contabilidad se llevará de conformidad con la normativa que le resulte de aplicación.

La Asociación dispondrá, además de los libros de contabilidad, de una relación actualizada de asociados, del inventario de sus bienes y de libro de las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Los asociados podrán acceder a la citada documentación, a través del órgano de representación en los términos previstos en la Ley Orgánica 1511999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 31

Los beneficios obtenidos, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Artículo 32

La Sociedad Ovetense de Festejos incoará, o, en su momento mantendrá, la declaración de utilidad pública a los efectos prevenidos en el Artículo 32 a 35 de la Ley Orgánica1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación.

CAPÍTULO V

DE LOS SOCIOS. DERECHOS Y DEBERES

Artículo 33

El número de socios de la entidad es ilimitado.

El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por cualquier persona que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, mediante escrito dirigido al Presidente de Asociación, quien lo someterá a consideración de la Junta de Gobierno.

Podrán ser socios los menores deberán aportar consentimiento de padre, madre o tutor, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad. Para el ejercicio del derecho al voto, se requerirá haber alcanzado la mayoría de edad.

Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.

No se adquiere la condición de asociado mientras no se satisfaga la cuota correspondiente en la cuantía y forma que establezca la Asamblea General.

La condición de asociado es intransmisible.

Los miembros de la Asociación quedan exentos de toda responsabilidad individual por los compromisos adquiridos por la Asociación.

En caso de no admisión de un socio por la Junta de Gobierno, se comunicará por escrito al interesado, quien tendrá diez días hábiles para interponer recurso ante la Asamblea General, y en su caso, ante la jurisdicción competente.

Sólo excepcionalmente y dando cuenta a la Asamblea General, podrá la Junta de Gobierno, en acuerdo motivado, conferir la condición de socio de honor a persona o personas distinguidas por haber prestado una contribución relevante de cualquier orden a la entidad.

Artículo 34

Los socios serán iguales ante la Sociedad sin otra diferencia que la que pudiera derivarse de la mayoría de edad.

Artículo 35

Los socios gozan de los siguientes derechos:

  1. Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
  2. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  3. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción. La expulsión, acordada por la Junta de Gobierno y ratificada por la Asamblea General, solo podrá fundamentarse en lo dispuesto en las letras a), b) y e) del siguiente artículo.
  4. Acceder a la documentación de la asociación, a través de la Junta de Gobierno.
  5. Usar los bienes e instalaciones de uso común de la Asociación, con respeto a igual derecho del resto de los socios.
  6. Exoneración o, en su caso, reducción o preferencia en el pago o acceso a las prestaciones de la entidad.

Artículo 36

Son deberes de los socios:

  1. No atentar contra los bienes, derechos o intereses de la S.O.F. so pena de expulsión temporal o definitiva, acordada por la Junta de Gobierno, oída la Asamblea General.
  2. Pagar las cuotas correspondientes a la entidad. El impago consecutivo durante dos años, dará lugar a la expulsión automática, previo requerimiento al moroso.
  3. Participar a la Secretaría los cambios de domicilio.
  4. Presentar el último recibo cuando a ello sean requeridos para corroborar su condición, ante las dudas que pueda generar la información obrante en las oficinas de la entidad.
  5. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta de Gobierno y la Asamblea General.
  6. Cumplir los presentes Estatutos.

Artículo 37

Los miembros de la Asociación podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedores por incumplimiento doloso de sus obligaciones. Estas sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta la separación definitiva de la Asociación. No obstante, no podrá ser separado de la misma ningún socio sin antes haberse instruido expediente sancionador, en el que deberá ser oído.

Artículo 38

La condición de socio se perderá

  1. Por renuncia voluntaria, previa comunicación por escrito a la Junta de Gobierno con una antelación de 10 días.
  2. Por expulsión acordada por la Junta de Gobierno oída la Asamblea General, por incumplimiento de los deberes a los que se refiere el artículo 33.a) de estos Estatutos, razonando y probando los hechos que motiven la expulsión, previa audiencia del interesado.
  3. Por impago consecutivo de la cuota durante dos años. Quien habiendo sido separado de la entidad por impago deseara reingresar, deberá abonar una cantidad adicional equivalente a una cuota de ingreso

En cualquiera de los casos la Junta de Gobierno comunicará a la persona afectada el cese como socio.

CAPÍTULO VI

REFORMA DE LOS ESTATUTOS y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 39

Los presentes estatutos serán modificados a petición de la Junta de Gobierno o de la mayoría absoluta de los socios, debiendo convocarse al respecto una Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 40

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados.

En caso de disolverse la Asociación, se nombrará una comisión liquidadora, la cual se hará cargo de los fondos que existan y, una vez satisfechas las deudas, el remanente, si lo hubiere, se destinará a fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, de carácter social en relación a los habitantes de Oviedo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 17, podrá constituirse una Comisión Consultiva para asesoramiento técnico, artístico, legal o económico.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

La referencia que estos Estatutos realiza a los socios debe entenderse que comprende, por un igual, a las socias de la entidad.

DISPOSICIÓN FINAL.

Los presentes Estatutos, una vez aprobados por la Asamblea General, se remitirán a efectos registrales al Registro Autonómico de Asociaciones, de acuerdo con el Artículo 26 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogados los Estatutos de la Sociedad Ovetense de Festejos de fecha 31 de julio de 2018.

©2022 Sociedad Ovetense de Festejos (SOF)

Política de privacidad  |  Aviso legal  |  Política de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?