Bienvenida del Presidente

Bienvenidos a la página web de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

Es un honor para mi presidir esta institución de gran prestigio social, con más de 70 años de historia que, entre otros eventos, organiza una de las fiestas más importantes de Oviedo y de Asturias, como es, el Día de América en Asturias, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1980, se celebra el día 19 de septiembre.

Fiesta que nace para homenajear a miles de asturianos que partieron de Asturias hacia América en busca de una vida mejor.

Hoy, por el mismo motivo pero en sentido inverso, son cientos las personas procedentes de América que llegan a Asturias, que se emocionan cuando la SOF les recuerda emblemas y actos culturales y festivos característicos de su tierra, situada a miles de kilómetros. Llegan a una tierra hospitalaria, con una gran belleza natural, una gastronomía de reconocida calidad y, además, encuentran en la SOF una entidad cercana y comprensiva.

Nuestra Sociedad está abierta a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. Ser socio de la SOF es participar en una sociedad sin ánimo de lucro, en la que sus dirigentes no perciben ningún tipo de remuneración y cuyos fines son eminentemente culturales y festivos.

Además de otros beneficios, todos los socios pueden disfrutar del histórico reparto del bollo con chorizo y de la botella de vino que tiene lugar todos los años el día de San Mateo, día 21 de septiembre, en plenas fiestas de Oviedo.

Les deseo que la visita que van a iniciar a nuestra página web, les resulte un paseo agradable

 

Alfonso Camba Menéndez

Presidente de la SOF

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno es el órgano encargado de la dirección y gestión de la SOF.  Es elegida por la Asamblea General de Socios por un período de tres años.

La actual Junta de Gobierno tomó posesión en el mes de diciembre de 2018 y está integrada por las siguientes personas, con sus respectivos cargos:

Alfonso Camba Menéndez
Presidente

Felipe Díaz de Miranda Macías
Vicepresidente

Luis Delgado Pérez
Secretario

Jorge Juan Alonso Sainz
Tesorero

Elias Aguirre Fernández
Vocal

Sandra Sutil Alonso
Vocal

Yolanda Vega García

Vocal

Juan Antonio García Alonso
Vocal

Joaquín Veiga Gutiérrez
Vocal

Historia

Nacimiento de la SOF

El 7 de octubre de 1947 se celebró en la Cámara de Comercio la primera reunión para constituir una Comisión Organizadora de las Fiestas de Oviedo. Los festejos locales se venían sucediendo desde el final de la guerra civil sin pena ni gloria debido a las penurias económicas que padecía el Ayuntamiento de Oviedo, más preocupado en la reconstrucción de una ciudad muy castigada por los terribles acontecimientos bélicos sufridos desde 1934.

El 31 de octubre de 1947 quedó constituida definitivamente la nueva Comisión Popular de Festejos, que oficialmente responderá al nombre de Sociedad Ovetense de Festejos.  La SOF, pues, nació el 31 de octubre de 1947, con “tres mil asociados, soles de los treinta mil que puede y debe tener, que tendrá, la naciente sociedad”, según publicó el diario “La Nueva España”.

Los estatutos -firmados por José Rayón y Francisco Alonso, y fechados el 14 de noviembre de dicho año- se presentaron a la asamblea el 15 de diciembre. Fueron aprobados por unanimidad.

La cuota anual para los primeros los socios que iniciaron la vida de la SOF en 1947 fue de 2 pesetas.

La primera Junta Directiva

La primera Junta Directiva de la SOF tomó posesión el 17 de enero de 1948 durante la primera sesión del Pleno de la Junta de Gobierno, cuyo orden del día tenía un único punto, la toma de posesión de los distintos cargos.

Aquella primera directiva de la SOF quedó constituida de la siguiente manera: Presidente primero, Pedro Miñor Rivas. Presidente segundo, Carlos Tartiere de las Alas Pumariño. Vicepresidente primero, José Cuesta Fernández. Vicepresidente segundo, José Fernández Buelta. Secretario General, Francisco Alonso García. Vicesecretario, Rafael Mori Hevia. Tesorero, Francisco Bances Fernández. Contador, José Rayón de la Ballina. Y 63 vocales, ampliados a 84 apenas dos meses después. Solo una mujer, Mercedes Barón de Arnáiz.

Día de América en Asturias, 1950

El primer San Mateo de la SOF

El éxito del nacimiento de la SOF queda reflejado en la participación ciudadana que apoyó el proyecto desde el primer momento. La SOF superaba por poco en septiembre de 1948 los 5.000 socios, en una ciudad que no alcanzaba la cifra de 100.000 habitantes. Es decir, más de un 5% de los ovetenses ya estaban afiliados a la SOF aquel primer año.

Con un presupuesto de 700.000 pesetas (de las que apenas 75.000 eran subvención municipal y 10.000 correspondían a las cuotas de los socios), los festejos de 1948 constaron de varias pruebas deportivas (concurso de hípica, bolos, ciclismo, motorismo, tiro, boxeo, ciclismo), el reparto del bollu preñao y la botella de vino a los socios, una corrida de toros y veladas musicales diarias en un entoldado montado para la ocasión, actividades a las que habría que sumar la temporada de ópera y la celebración, extraordinaria, de la magna conmemoración del 1.100 aniversario de la consagración del palacio del rey Ramiro I, conocido popularmente como Santa María del Naranco.

Excepto la corrida de toros, el éxito popular fue rotundo y unánime.

Guia 1956_2

Guía San Mateo SOF, 1956

Día de América en Asturias

Sin duda alguna, una de las invenciones más afortunadas de la SOF, fue el ‘Día de América en Asturias’: una fiesta multicultural organizada a partir de un desfile de carrozas, lleno de alegría y vistosidad, con el propósito de rendir un homenaje popular a los asturianos que hubieron de emigrar allende el Atlántico.

La primera edición se celebró el 23 de septiembre de 1950 y costó 102.634 pesetas. El desfile estuvo integrado por grupos folklóricos, bandas de música y ocho carrozas aportadas por ayuntamientos asturianos y empresas estatales.

Desde entonces, el Día de América en Asturias se ha celebrado todos los años (tan sólo en una ocasión se debió retrasar 24 horas por la lluvia) y en 2020 conmemorará su 700 aniversario.

Desde el año 1972 el Día de América en Asturias es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Día de América en Asturias, 1960

Municipalización

En el año 1956 se formalizó una especie de municipalización encubierta de la SOF para asegurar la continuidad de la entidad. La Sociedad pierde su titularidad independiente y popular para depender desde entonces de la corporación municipal, que controlará los cargos directivos, pero trabaja con autonomía de funcionamiento, manteniendo su patrimonio y los trabajadores a su cargo. Por tanto, la existencia de la SOF seguirá dependiendo de las cuotas de los socios, de los ingresos en los festejos de pago y de las subvenciones del Ayuntamiento, que, eso sí, desde entonces se multiplicarán de acuerdo con las necesidades de la entidad.

Desde 1956 el Presidente Nato de la Sociedad será el Alcalde de Oviedo (entonces Fernando Beltrán), que designará al Presidente Efectivo entre los miembros de la corporación municipal e impondrá a un tercio de los vocales, mientras los dos restantes representan a las familias afiliadas y a los colaboradores comerciales.

San Mateo de 1969, fiestas organizadas por la SOF

La consolidación

La Sociedad Ovetense de Festejos despegó a principios de la década de los cincuenta. En 1956 se municipalizaron sus cargos directivos bajo la presidencia de Eduardo Gómez-Lacazzete. Fueron los años del recinto de La Herradura en el Campo de San Francisco y sus bailes de pago, así como la proliferación de verbenas populares.

Los ochenta y noventa

El modelo de las casetas se importó del País Vasco, de Bilbao para más señas. Fue una idea del asesor de la SOF Felipe Fernández. La entonces presidenta de la sociedad, Covadonga Bertrand, apostó por el cambio y el alcalde, Antonio Masip lo ejecutó dando inicio a una de las actividades con más apoyo popular en los últimos 30 años.

Con la presidencia neta de Gabino de Lorenzo, llegaron los grandes conciertos y los eventos multitudinarios asumiendo la SOF la organización de la totalidad de las citas festivas de la ciudad, la Internacionalización del Concurso Hípico de Saltos y la recuperación de la Feria de la Ascensión, actividades que bajo la dirección de Javier Batalla alcanzaron enorme éxito de público y transcendencia internacional.

Presidentes efectivos de la SOF

Hasta el momento, la SOF ha tenido los siguientes Presidentes efectivos: Pedro Miñor Rivas, D. José Cuesta Fernández, D. Álvaro F. Valvidares, D. Pedro G. Quirós Isla, D. Eduardo Gómez-Lacazette, D. Luis Riera Posada, D. Alfonso Rivaya Riaño, D. Fernando Álvarez-Gendín Cuervo, D. Pedro Ovejero Díaz, D. Antonio Landeta Álvarez-Valdés, Da. Covadonga Bertrand Baschwitz, Dña. Aurora Puente Uría, D. José Manuel Rivas Yañez *, Dña. Alicia Castro Masaveu, D. Gabino de Lorenzo Ferrera (Alcalde de Oviedo y por tanto Presidente Nato de la SOF, también ejerció como Presidente Efectivo), D. Javier Antón Pertierra, Dña Eulalia García-Vallaure Rivas, D. Oscar Cuetos Vallina, D. Francisco Javier Martínez Álvarez, D. Javier Sopeña Velasco, D. Alfonso Román López, D. José Ramón Arias Cachero, Dña Belén Fernández Acevedo, D. Roberto Sánchez Ramos, D. Felipe Díaz de Miranda Macías y D. Alfonso Camba Menéndez.

* Ejerció en funciones por el fallecimiento de la Presidenta Dña Aurora Puente.

Presidentes natos de la SOF *

Fernando Beltrán Rojo, D. Valentín Masip Acevedo, D. Antonio Rico de Eguíbar, D. Manuel Álvarez-Buylla y López-Villamil, D. Félix Serrano González-Solares, Dña Eloína Suárez y Suárez, D. Luis Riera Posada, D. Antonio Masip Hidalgo, D. Gabino de Lorenzo Ferrera, D. Agustín Iglesias Caunedo y D. Wenceslao López Martínez.

*Desde 1956 y hasta 2018 los Alcaldes de Oviedo ostentaron el cargo de Presidentes Natos de la SOF.

Galería

En Blanco y Negro

Más de 70 años de Historia en unas pocas imágenes …

El Bollu

40 años repartiendo el Bollu y el Vino en San Mateo

El Día de América en Asturias

69 ediciones del día de América en Asturias

Ser Socio de SOF sólo son 10,00 Euros al año

Date de alta y disfrutarás de múltiples beneficios, descuentos, el Bollu en San Mateo y estarás apoyando la organización de actividades y eventos culturales en Oviedo

Patrocinadores

©2020 Sociedad Ovetense de Festejos (SOF)

Política de privacidad  |  Aviso legal  |  Política de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?