Eventos de la SOF

La SOF en sus 73 años de historia ha organizado gran parte de las citas festivas de la ciudad de Oviedo y ha sido el impulsor de nuevas iniciativas que se han consolidado a lo largo de los años.  En esta sección presentamos los principales eventos que actualmente conforman la oferta cultural de nuestra Sociedad.

Día de América en Asturias

Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1972

Día de América en Asturias. Fecha de celebración, 19 de Septiembre

El 23 de septiembre de 1950 Oviedo disfrutó por primera vez del desfile del Día de América en Asturias. La Fiesta nació para honrar en el recuerdo a los asturianos que desde finales del siglo XIX debieron emigrar en busca de las oportunidades que no hallaban en su tierra y para rendir homenaje a los países que los acogieron allende el Atlántico, destacando su folclore y su cultura. El acto principal de la Fiesta consiste en un animado y multicolor desfile multicultural que aúna la música y el baile de los distintos países de América y concejos asturianos con espectaculares carrozas que muestran la belleza y cultura de cada país agasajado. El desfile comenzó celebrándose el día 23 de septiembre hasta 1969, edición en que se trasladó al día 19. Desde entonces se ha convertido en el acto más significativo de las fiestas locales de San Mateo. En sus 69 ediciones, tan solo en una ocasión debió retrasarse 24 horas por causa de la lluvia, sin que hasta la fecha se haya registrado ninguna cancelación.

Desde 1972 ostenta el reconocimiento oficial de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El arraigo de la fiesta en Oviedo es tal, ya desde 1950, que cada año desfilan más de 2.500 personas entre grupos folclóricos, sociedades de festejos de pueblos y ciudades asturianas y gente de toda clase social, cultural y religiosa que desea subirse a las carrozas para saludar a los más de 100.000 espectadores que abarrotan las calles de la ciudad, llegados de todas partes.

Reparto del Bollu Preñáu y la Botella de Vino

Reparto del Bollu Preñáu y la Botella de Vino. Fecha de celebración, 21 de Septiembre

Entre las ventajas que desde un principio ofreció la SOF a sus Socios se encuentra la entrega, cada 21 de septiembre, festividad de San Mateo, del Bollu Preñáu y la Botella de Vino.

El típico bollu preñáu es un producto meramente asturiano muy vinculado a las fiestas y romerías de prado desde hace siglos. Se trata de un bollo de pan (hoy día generalmente de harina, antiguamente, de mijo o maíz, llamado boroña), que en su interior protege un chorizo asturiano (no muy curado, para que suelte su grasa en la cocción e impregne el pan; ahumado y con pimentón para que alegre el paladar). Se acompaña de una botella de vino tinto como buen complemento. Se degusta al aire libre en compañía de la familia o grupos de amigos, tanto como aperitivo como merienda. En Oviedo es habitual acudir al Campo de San Francisco o al resto de parques públicos para dar buena cuenta del bollu y el vino.

Desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo cada socio de la SOF dispone de su Bollu y su Botella particulares para saborearlos en el Día Grande de las Fiestas de San Mateo, el 21 de septiembre.

El Desarme

Fiesta de Interés Turístico Regional

El Desarme. Fecha de celebración, mes de Octubre

El Desarme es una de las fiestas gastronómicas con mayor tradición de España. Los documentos más antiguos ya la citan en 1836 y los locales hosteleros ovetenses la asumieron como cita obligatoria desde fines del siglo XIX, conservándose anuncios publicitarios en prensa desde 1879.

La fiesta consiste en la degustación del Menú del Desarme, que todo negocio de hostelería, sin importar categoría, ofrece cada 19 de octubre (hoy día, la celebración se alarga varios días): un primer plato de garbanzos con bacalao y espinacas; un segundo de callos al estilo Oviedo; y arroz con leche de postre.

Más de 300 locales se suman cada 19 de octubre a la cita, en la que participan más de 80.000 personas de toda condición.

La parte gastronómica está organizada por la patronal de hostelería OTEA en colaboración con la Cofradía del Desarme, constituida para defender y divulgar la fiesta y su tradición. Desde 2019 ostenta el reconocimiento oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como tal, al capítulo exclusivamente gastronómico la fiesta une una serie de actividades culturales que la enriquecen. Estos actos son desarrollados por la Sociedad Ovetense de Festejos. Están integrados por exposiciones, conferencias y, como gran polo de atracción, una vistosa, espectacular y grandiosa recreación histórica de los hechos bélicos que originaron tal celebración allá por el siglo XIX.

Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago

Declarado Patrimonio de la Humanidad

Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago. Fecha de celebración, finales de Junio

El Camino de Santiago fue una invención del rey ovetense Alfonso II el Casto, quien ante las noticias acerca del descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, ordenó construir un sepulcro y un altar que los albergara. En todo caso, el propio monarca quiso corroborar la veracidad de la aparición de tales reliquias, marchando desde Oviedo a Santiago de Compostela y convirtiéndose así en el primer peregrino de la historia de este camino y destino.

Al Camino de Santiago también le ayudó en su difusión y fama el apoyo explícito del emperador Carlomagno, que colaboró para que las rutas fueran seguras para los creyentes que emprendían el viaje.

Con el tiempo, Santiago de Compostela se convirtió en uno de los más importantes faros de atracción cristiana (junto con Roma y Jerusalén).

Cuando la pasión y fervor religioso cayó en declive, el romanticismo rescató el Camino al potenciarlo como una de las grandes rutas que ofrecían el exotismo que sus viajeros buscaban.

Finalmente, en los dos últimos siglos la Ruta Jacobea ha seguido atrayendo como un foco que aúna espiritualidad con cultura en sus más amplia variedad (geografía, arquitectura, escultura, gastronomía…)

Por todo ello, la UNESCO ha declarado al Camino de Santiago como Bien Patrimonio de la Humanidad.  El Camino Primitivo, entre Oviedo y Santiago, es un compendio de todo lo que representa la Ruta Jacobea.

La SOF organizará un gran evento en el mes de junio, que tienen la intención de mantener en el calendario en años sucesivos, para fomentar y divulgar los valores del Camino Primitivo en su más amplio sentido histórico y cultural. Conciertos de música, etnografía, gastronomía, exposiciones, conferencias, deporte, mercados artesanales, diseño…, toda una amplia oferta cultural para mantener viva la esencia jacobea en Oviedo y la relación asturgalaica.

Concurso Hípico de Saltos de Oviedo

Concurso Hípico de Saltos de Oviedo. Fecha de celebración, mes de Septiembre

Cuando la SOF comenzó su andadura en la organización de las Fiestas de San Mateo allá por 1948, uno de los principales atractivos fue el Concurso Hípico de Saltos. Desde su puesta en marcha, enseguida obtuvo el beneplácito del público, atraído por la espectacularidad del deporte y por la posibilidad de efectuar apuestas.

Cuarenta años duró en su primera etapa el Concurso Hípico de San Mateo (1948-1987), que llegó a contar con espacio municipal para su práctica.

En 1992 se recuperó su celebración tanto en las Fiestas de San Mateo como en las de la Feria de la Ascensión.

Pero las alternancias políticas en el Ayuntamiento y la crisis económica de 2008, que afectó de lleno al moderno Centro Ecuestre El Asturcón donde se celebraba el Concurso de Saltos desde 1999, puso fin a la segunda época de la hípica en Oviedo.

La SOF se ha propuesto ahora recuperar una tradición deportiva que siempre ha sido del agrado de los aficionados. El Concurso Hípico de Saltos Ciudad de Oviedo regresará al calendario Nacional en 2020, aunque la pretensión última es que cuanto antes la categoría Internacional que atrajo a los mejores jinetes de este deporte a Oviedo.

Benefíciate de todos los eventos que organizamos

Ser Socio de la SOF te permitirá estar informado y podrás obtener entradas y descuentos en las actividades que organiza la propia Sociedad o aquellas otras de entidades con las que mantenemos acuerdos de colaboración

Patrocinadores

©2020 Sociedad Ovetense de Festejos (SOF)

Política de privacidad  |  Aviso legal  |  Política de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?